Entendiendo los Centros de Pruebas de Choque y el Caso de Latin NCAP

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Consejos . 10 de Marzo, 2025

Entendiendo los Centros de Pruebas de Choque y el Caso de Latin NCAP

Escrito por: Sebastián Vargas, 35 años, editor de blog automotriz y entusiasta de la seguridad vial. Conduce desde hace 17 años.

Tiempo de lectura  4 minutos

 

Cuando hablamos de seguridad en los vehículos, las pruebas de choque (crash tests) juegan un papel fundamental en la evaluación de qué tan bien protege un auto a sus ocupantes en caso de accidente. Sin embargo, no todos los centros de pruebas utilizan los mismos métodos ni tienen los mismos estándares de evaluación. Es aquí donde surgen diferencias en las calificaciones de seguridad según la región donde se comercializa un automóvil.

A nivel global, hay varios centros de pruebas de choque, cada uno con sus propios protocolos y criterios de evaluación. A continuación, un resumen de los más importantes

 

 

Centros de Pruebas de Choque y sus Certificaciones

Organización

Región

Certificación/Pruebas

Euro NCAP (European New Car Assessment Programme)

Europa

Estrellas NCAP (0-5 estrellas)

IIHS (Insurance Institute for Highway Safety)

EE.UU.

Top Safety Pick, Top Safety Pick+

NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration)

EE.UU.

Government 5-Star Safety Ratings

Latin NCAP

América Latina

Estrellas Latin NCAP (0-5 estrellas)

ASEAN NCAP

Sudeste Asiático

Estrellas ASEAN NCAP (0-5 estrellas)

China NCAP (C-NCAP)

China

Estrellas C-NCAP (0-5 estrellas)

Japan NCAP (JNCAP)

Japón

Estrellas JNCAP, Grand Prix Awards

KNCAP (Korean New Car Assessment Program)

Corea del Sur

Estrellas KNCAP (0-5 estrellas)

ANCAP (Australasian New Car Assessment Program)

Australia y Nueva Zelanda

Estrellas ANCAP (0-5 estrellas)

GNCAP (Global NCAP)

Global

Estrellas Global NCAP (0-5 estrellas)

ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club)

Alemania

Pruebas independientes de seguridad

Thatcham Research

Reino Unido

Pruebas de impacto y seguridad activa

UTAC CERAM Millbrook

Francia

Pruebas de impacto homologadas por Euro NCAP

Applus+ IDIADA

España

Crash Tests para certificación de seguridad


El Caso de Latin NCAP: Pruebas para América Latina, pero en Alemania

Una de las particularidades del Latin NCAP es que, a pesar de estar diseñado para evaluar vehículos destinados a América Latina y el Caribe, sus pruebas de choque no se realizan en la región, sino en Alemania. Esto se debe a que en América Latina no existen laboratorios independientes acreditados que cumplan con los estándares internacionales necesarios para ejecutar las pruebas con la misma rigurosidad que en Europa.

Las pruebas de Latin NCAP se llevan a cabo en el laboratorio del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), cerca de Múnich, Alemania. Este centro de pruebas es uno de los más avanzados en el mundo y es el mismo que utiliza Euro NCAP para evaluar modelos vendidos en Europa. Esto garantiza que los ensayos sean realizados con tecnología de punta y bajo estrictos protocolos de seguridad.

¿Por qué esto es relevante?

  1. Mayor rigor en las pruebas: Latin NCAP se beneficia de la precisión y tecnología de los centros europeos.
  2. Comparabilidad con estándares europeos: Aunque el mercado latinoamericano no siempre ofrece los mismos modelos que Europa, las pruebas permiten detectar fallos de seguridad en versiones menos equipadas de los mismos autos.
  3. Presión sobre los fabricantes: Al exponer deficiencias en los modelos vendidos en América Latina, Latin NCAP fomenta que los fabricantes mejoren la seguridad de los vehículos para la región.


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