Escrito por: Sebastián Vargas, 35 años, editor de blog automotriz y entusiasta de la seguridad vial. Conduce desde hace 17 años.
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Cuando hablamos de seguridad en los vehículos, las pruebas de choque (crash tests) juegan un papel fundamental en la evaluación de qué tan bien protege un auto a sus ocupantes en caso de accidente. Sin embargo, no todos los centros de pruebas utilizan los mismos métodos ni tienen los mismos estándares de evaluación. Es aquí donde surgen diferencias en las calificaciones de seguridad según la región donde se comercializa un automóvil.
A nivel global, hay varios centros de pruebas de choque, cada uno con sus propios protocolos y criterios de evaluación. A continuación, un resumen de los más importantes
Centros de Pruebas de Choque y sus Certificaciones
Organización | Región | Certificación/Pruebas |
Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) | Europa | Estrellas NCAP (0-5 estrellas) |
IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) | EE.UU. | Top Safety Pick, Top Safety Pick+ |
NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) | EE.UU. | Government 5-Star Safety Ratings |
Latin NCAP | América Latina | Estrellas Latin NCAP (0-5 estrellas) |
ASEAN NCAP | Sudeste Asiático | Estrellas ASEAN NCAP (0-5 estrellas) |
China NCAP (C-NCAP) | China | Estrellas C-NCAP (0-5 estrellas) |
Japan NCAP (JNCAP) | Japón | Estrellas JNCAP, Grand Prix Awards |
KNCAP (Korean New Car Assessment Program) | Corea del Sur | Estrellas KNCAP (0-5 estrellas) |
ANCAP (Australasian New Car Assessment Program) | Australia y Nueva Zelanda | Estrellas ANCAP (0-5 estrellas) |
GNCAP (Global NCAP) | Global | Estrellas Global NCAP (0-5 estrellas) |
ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) | Alemania | Pruebas independientes de seguridad |
Thatcham Research | Reino Unido | Pruebas de impacto y seguridad activa |
UTAC CERAM Millbrook | Francia | Pruebas de impacto homologadas por Euro NCAP |
Applus+ IDIADA | España | Crash Tests para certificación de seguridad |
El Caso de Latin NCAP: Pruebas para América Latina, pero en Alemania
Una de las particularidades del Latin NCAP es que, a pesar de estar diseñado para evaluar vehículos destinados a América Latina y el Caribe, sus pruebas de choque no se realizan en la región, sino en Alemania. Esto se debe a que en América Latina no existen laboratorios independientes acreditados que cumplan con los estándares internacionales necesarios para ejecutar las pruebas con la misma rigurosidad que en Europa.
Las pruebas de Latin NCAP se llevan a cabo en el laboratorio del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club), cerca de Múnich, Alemania. Este centro de pruebas es uno de los más avanzados en el mundo y es el mismo que utiliza Euro NCAP para evaluar modelos vendidos en Europa. Esto garantiza que los ensayos sean realizados con tecnología de punta y bajo estrictos protocolos de seguridad.
¿Por qué esto es relevante?
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